Comenzamos a mudar el taladro PD-779 en Alturitas

Publicada el 20070129 - 20070129 Desvestido del PD-779 - 2 de 3

El plan original era comenzar la desvestida del taladro el domingo 28Ene07 a primera hora. Como ya es costumbre con bp, entre inspecciones y charlas comenzamos operaciones después de almuerzo. El equipo de desvestido está integrado por 2 grúas de 80 toneladas, un montacargas de 15 toneladas y un camión winche plataforma. Adicionalmente, se utilizó un camión chuto con semi-remolque lowboy para transportar el montacargas y un camión chuto con semi-remolque batea para transportar las contrapesas de las grúas.

Hasta las 05:30 p.m. de hoy 29 se desvistieron los tanques y las bombas de lodo y se bajó el top-drive.

La foto superior muestra en detalle la sub-estructura del taladro. En los días siguientes la desarmaremos en componentes más manejables y las transportaremos 57 kilómetros hacia el siguiente pozo a perforar.

La foto siguiente muestra el área frontal del taladro y se observa que el top-drive fue removido de sus rieles en la cabria y retirado del taladro.

Finalmente, la foto inferior muestra al taladro en primer plano a la izquierda y una de las grúas al fondo a la derecha trabajando sobre los tanques de lodo.

Publicada el 20070129 - 20070129 Desvestido del PD-779 - 3 de 3

Publicada el 20070129 - 20070129 Desvestido del PD-779 - 1 de 3

Las fotografías fueron tomadas con una cámara digital FUJIFILM FinePix A600 de 6,3 megapixels.

10 pensamientos en “Comenzamos a mudar el taladro PD-779 en Alturitas

  1. hola. buens tardes. le ecribo porque me parecio muy bueno su reporte. me gustaria saber como especificamente se le hace mantenimiento a u taladro. es decir como llegan a tal punto. le agradeceria su respuesta.. gracias

    • Hola Yurángela,

      La operación que describo en estas entradas del blog es llamada “mudanza de taladro” y no está directamente relacionada al mantenimiento del equipo de perforación. Una vez que un taladro termina la perforación de un pozo petrolero, es “mudado” hasta el sitio donde se perforará el siguiente pozo. Pero, como presumes, esta oportunidad es muchas veces aprovechada para inspeccionar el taladro, hacer reparaciones y certificar el equipo para su operación una vez armado.

      Por otro lado, en un taladro de perforación se está haciendo mantenimiento menor todo el tiempo. Usualmente tienen un pequeño taller hidráulico, mecánico, eléctrico y de soldadura para asegurar la operación ininterrumpida.

  2. buen dia amigo me parece exelente este sitio web quisiera hacerle una pregunta cuales son los problemas mas frecuentes q se presentan a ala hora de la mudanza de un taladro actualmente estoy haciendo mi tesis sobre la optimizacion del sistema de mudanza de equipos de perforacion agradeceria su colaboracion este es mi correo alfredomfs79b@hotmail.com

    • Buen día Alfredo,

      Varía mucho de un sitio a otro de Venezuela, pero las fuentes frecuentes de interrupciones y tiempo perdido en las operaciones de mudanza son:

      – Localizaciones de destino sin concluir.

      – Localizaciones de origen y/o destino cuya capacidad portante es insuficiente para el transito de los vehículos de transporte y/o izamiento. Estas localizaciones se deterioran prematuramente, y ralentizan las operaciones.

      – Problemas de orden público, donde grupos de personas ajenos a la actividad petrolera interrumpen las operaciones.

      – Tareas de mantenimiento del equipo de perforación que se ejecutan simultáneamente a la mudanza, y que no concluyen a tiempo.

      – Características intrínsecas del equipo de perforación, y sus instalaciones accesorias, como el campamento.

      – Chatarra que se acumula en el taladro, y que al no ser desechada o almacenada fuera del mismo, termina acompañándolo innecesariamente.

      – Falta de indicación de peso, volumen y centro de gravedad en cada carga individual del equipo de perforación, que dificulta la elaboración de planes de izamiento confiables.

      Todo lo anterior, basado en mi personalísima opinión.

      Saludos,

      Carlos Javier.

      • Grúas de algún tipo, usualmente telescópicas con capacidades entre 55 y 100 toneladas. También necesitas montacargas de entre 12 y 15 toneladas, camiones con semi-remolques de cama alta y baja, y unos camiones que llamamos “winches” debido al pequeño malacate que llevan detrás de la cabina. El algunos trayectos que atraviesan poblaciones, se usan camiones cesta y cuadrillas de electricistas para levantar los cables eléctricos residenciales que atraviesan de forma usualmente anárquica la carretera.

  3. Hola que tal , lei este blog hace muchisimo tiempo y estaba por preguntar si habia alguna historia anexa y algunas fotos del Weatherford RIG 813 a su llegada a san jose de perija seria interesante creo que estuvo poco tiempo pues hace unos años lo vi en acacias colombia, saludos

    • Hola Gustavo,

      No recuerdo haberlo visto en esa zona. Poco antes de esta mudanza del PD-779, estaba en la zona el 177 de Global Santa Fe, que si mal no recuerdo pasó a Precision Drilling, y luego a Weatherford, bajo el número 777.

      Casualmente en estos días estamos mudando el WDI-719 desde Guárico a Anzoátegui, unos 400 kilómetros.

      Saludos.

      • Gracias por responder ,cuando vemos otra historia ? O alguna reseÑa como esta que me comentas del 719 que me parece raro ese equipo siempre esta en la zona norte de monagas ,esto de las mudanzas me llama la atencion yo estuve un tiempo trabajando para cnpc bhdc como asistente del rig nanager me tocaban algunas tareas de mudanza…
        Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

      • De hecho lo llevamos del norte de Monagas hacia Guárico hace aproximadamente 1 año, y va hacia Campo El Roble (cerca de Anaco) ahora. En guárico quedó solo el Bohai-01, al que le faltan 2 o 3 pozos de su campaña.

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