¿Por que los venezolanos somos tan recelosos de la tecnología?

Ayer hablaba con una persona que no tenía ni idea de que es un podcast. Suelo olvidar que la mayoría de la gente – particularmente en Venezuela – no se interesa en la tecnología. Me parece que este desconocimiento y desinterés por la tecnología se debe a tres razones fundamentales:

  1. La mayoría de los docentes venezolanos poseen escasa preparación académica, inexistente motivación y muy baja auto-estima. Esto les hace asumir una actitud omnisapiente y autoritaria que los párvulos resisten al principio pero terminan por aceptar. En todo caso, la escasa preparación académica termina obligando a los docentes a basar su infinita omnisapiencia en los libros de texto y su absoluta autoridad en la necesaria memorización y repetición de los conceptos allí expresados. Cualquier intento de racionalización o discusión de ideas es considerado un irrespeto a la autoridad del docente y es sumaria y rápidamente castigado. Al final el estudiante “aprende” que la realidad no cambia, que la verdad está contenida en los libros – cualquier libro – y que estos aburridos libros son para memorizarlos y no para pensarlos. Al final de su educación se obtiene un venezolano resistente al cambio o al menos receloso del cambio. La siempre cambiante tecnología termina convirtiéndose en algo amenazador y anormal de lo que es mejor mantenerse alejado.
  2. La mayoría de las escuelas no disponen de laboratorios de computación. Solo algunas élites afortunadas tienen acceso cotidiano a su uso y se constituyen en “expertos” a los ojos de la población general. Los demás nos conformamos con utilizar una que otra aplicación “fácil” y dejamos los detalles y las aplicaciones “complejas” a estos “expertos”. Esto se me hace evidente con frecuencia cuando personas que conozco acuden a mi para solicitar ayuda para conectar un auricular “bluetooth” a sus teléfonos celulares. El proceso es brutalmente sencillo y está descrito en tres o cuatro pasos en los manuales de usuario de casi todos los modelos y marcas de celulares. Pero leer el manual nos recuerda nuestras lecturas en la escuela y eso no es bueno. Además, “Carlos sabe de eso”.
  3. La mayoría de las personas utiliza la computadora como otra fuente de interacción social, centrando su uso alrededor del envío y recepción de correo electrónico y mensajes instantáneos. Otros usos posibles pueden incluir la publicación de documentos y el acceso a información similar a la contenida en los libros de texto. La publicación de documentos no tiene sentido pues todo lo que sabemos ya fue escrito por alguien. Si por fortuna del destino tuviésemos algo nuevo que añadir al conocimiento humano, ponerlo por escrito sería utilizado como instrumento de tortura por nuestros docentes y nadie quiere hacerle eso a los niños.

Reflexionando un poco, creo que quien me hizo “experto” en tecnología fue mi padre. Curiosa conclusión considerando que él mismo no sabe absolutmente nada de tecnología. Sin embargo, siempre me conminó a razonar, a pensar, a considerar distintos ángulos de un problema, formular hipótesis y finalmente a sacar conclusiones por mi mismo. Nunca me enseñó cosas abstractas sino que se dedicó a enseñarme a aprender. Debido a que la tecnología está cambiando constantemente, las cosas que uno “sabe” son irrelevantes. Lo importante es lo que no sabemos aún, y nuestra capacidad por aprender precisamente eso.

Un pensamiento en “¿Por que los venezolanos somos tan recelosos de la tecnología?

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