¿Que es un ingeniero?

Según los artículos 4, 5 y 18 de la “Ley de Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines” – publicada en Gaceta Oficial Nº 25.822 de fecha 26 de Noviembre de 1958 – un ingeniero es una persona que posee un título de ingeniero emitido por una universidad e inscrito en el Colegio de Ingenieros de Venezuela. Son dos requisitos simples apropiados para la fecha de promulgación de nuestra vetusta legislación.

¿Es suficiente poseer un título universitario para ser REALMENTE un ingeniero?

No lo creo. La calidad de la enseñanza impartida en nuestras universidades – emisoras de los títulos obtenidos en Venezuela o aval de los títulos obtenidos en el exterior – varía entre la calidad mundial y el vulgar comercio de títulos a cambio de dinero y asistencia a clases. Añadamos a esto la calidad intelectual de nuestros bachilleres y tenemos como resultado miles de profesionales con un título en la mano y nada en la cabeza.

Pareciera, sin embargo, que estas diferencias entre universidades están presentes de alguna forma en otros países. En Canadá, por ejemplo, la denominación de Ingeniero Profesional (Professional Engineer o Ingénieur Professionnel) está regulada por las órdenes profesionales provinciales. Para obtener la inscripción en estas órdenes – y poder ejercer la ingeniería – se debe poseer un título universitario relevante y hacer una pasantía supervisada por un miembro pleno de la orden por un período de 2 años.

Todos los aspectos discutidos anteriormente solo definen los requisitos legales para que la sociedad considere a un individuo como ingeniero. ¿Qué requisitos adicionales requieren los ingenieros para considerar a un individuo como uno de sus pares?

Ummmmmmm. Se me ocurre que un ingeniero es alguien con un conocimiento profundo de las ciencias básicas y una disposición natural a crear en base a esos conocimientos. La disposición a crear se convierte en la razón de ser del ingeniero. Las ciencias básicas – matemáticas, física y química – pasan a ser el modelo que explica el funcionamiento del universo, el fundamento del proceso creativo y el lenguaje común a nuestra profesión.

Debido a que los ingenieros comprendemos el mundo basándonos en las simples, estables y previsibles ciencias básicas, tenemos tendencia a meternos en problemas cuando interactuamos con otras personas (incluso con otros ingenieros). Los seres humanos somos complejos, imprevisibles y cambiantes, y nadie nos enseño a lidiar con ellos en la universidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s