¿Una nueva laptop?

Se me ocurrió que necesito una nueva laptop. No es cierto, pero se me ocurrió. La explicación “racional” que me doy es que necesito una máquina pequeña para cargarla encima todo el tiempo. Suena plausible debido a que mi Dell XPS M1710 pesa 4 kilos sin el cargador, que le suma un kilo adicional.

Pero siendo realista, no soy el tipo de personas que utiliza una computadora sentado en una cama, mucho menos del tipo que la mueve de un lado a otro mientras está encendida. Me agrada colocar mi portátil sobre una superficie lisa y firme. Por otro lado tengo que ser extremadamente flojo pues si bien mi computadora pesa lo que pesa, mi oficina está a 15 metros de donde estaciono mi carro, y desde el estacionamiento de mi casa a mi estudio hay la mitad de eso.

Definitivamente no tengo necesidad de una nueva portátil. Deberé hacer, entonces, una compra irracional.

CANTV está financiando una portátil Lenovo que no se ve mal. El único “catch” es que debes estar suscrito a su servicio ABA durante la financiación. No debería ser problema pues las mensualidades y la calidad del servicio son en general bastante competitivas. Sin embargo, la calidad del servicio podría disminuir drásticamente ahora que está en manos del estado.

Desde hace tiempo vengo pensando en comprar una MacBook. La ventaja (y la desventaja) es que comprando una MacBook tendré que lidiar con otro sistema operativo más: Mac OS X. No habría de ser difícil la transición debido a que el Mac OS X está basado en BSD (una variante de UNIX) al que han añadido un kernel y una interfaz de usuario desarrollada por Apple. Al ser un sistema operativo derivado de una variante de UNIX, mis conocimientos de Linux son fácilmente adaptables. De un estudio de factibilidad inicial, el único inconveniente irresoluble de usar los tres sistemas operativos al mismo tiempo (Microsoft Windows XP en el trabajo, Linux en mi estación de trabajo en casa y Mac OS X en esta nueva portátil) sería el tener que formatear mi disco duro portátil en FAT32. Ese es el único sistema de archivos que es común (con capacidad de lectura-escritura) a los tres sistemas operativos. En líneas generales no me agrada FAT32 debido a que es un sistema de archivos “no jornalizado”, lo que lo hace más susceptible a corromper los archivos en caso de una interrupción súbita de la energía o de que el sistema operativo se “congele”. Se puede usar, aún si no es lo óptimo.

Veamos como se comparan ambos sistemas:

Fabricante

Lenovo

Apple

Modelo

Lenovo 3000 C200

MacBook

Procesador

Intel® Core™2 Duo T5500 (1.66GHz)

2.0GHz Intel Core 2 Duo processor

Disco Duro (Capacidad / Velocidad)

80GB 5400rpm

80GB 5400rpm

Memoria RAM

512MB SDRAM

1GB of 667 MHz DDR2

Tarjeta de Gráficos

Intel® Graphics Media Accelerator 950

Intel Graphics Media Accelerator 950 with 64MB of DDR2 SDRAM

Monitor (Tamaño / Resolución)

15” 1024×768 LCD

13.3-inch glossy widescreen – 1280 x 800 resolution

Dispositivo óptico

CDRW/DVDRW

Slot-load Combo Drive (DVD-ROM/CD-RW)

Sistema Operativo

Windows XP Home Original

Mac OS X Tiger

Valor Presente Neto (bolívares)

2.659.000,00

3.245.000,00

Tomando en cuenta el financiamiento de cantv

Financiando con tarjeta de crédito

La Macbook tiene un procesador más rápido, el doble de memoria RAM, pantalla Widescreen (aunque de menor tamaño), mejor resolución, es en general mas chica y tiene una cámara web incorporada. También tiene memoria de video dedicada, mientras que la Lenovo usa memoria compartida (que canibaliza la RAM del sistema). La Lenovo es mas barata (comparando el Valor Presente Neto de cada una).

Aplicando un análisis racional a una compra irracional, parece que voy a conocer el Mac OS X corriendo sobre una MacBook:

Same lovable MacBook

Responder

