In Memoriam: Mario Benedetti, 1920-2009.

Mario Benedetti

A propósito de la muerte de Don Mario Benedetti hace apenas tres días, Telesur presentó una entrevista con el autor hecha hace algunos años. De conversación sencilla y sin poses, Don Mario contó muchas anécdotas de su infancia y su larga vida. Disfruté de la conversa de la misma forma como disfrutaba las conversaciones con mi abuela Yolanda. Una sucesión de infinitas anécdotas llenas de detalles – algunos inverosímiles – que en el caso de mi abuela eran siempre confirmados con posterioridad en conversaciones casuales con otras personas.

La extrema simpatía y sencillez de Don Mario me llevó a releer en internet algunos de sus poemas. En mi período poético – alrededor de 1991 – había explorado su poesía concluyendo al final que, mayormente, Don Mario era la prueba viviente de la naturaleza más editorial que intelectual del boom literario latinoamericano de los años 60. Con una que otra excepción, sus poemas no mueven en mí un cabello. No es que yo sepa de eso, pero prefiero a José Ángel Buesa, Andrés Eloy Blanco y Pablo Neruda. Aquiles Nazoa también, si la intención es reírse un rato.

Paz a sus restos.

Responder

