¡Al fin me decidí a comprar una MacBook!

MacBook_white

Noticias viejas. El primero de mayo de este año – hace 22 días – por fin me decidí a comprar la bendita MacBook. Terminé comprando la ¨top of the line¨… de la temporada pasada. Aún así, me costó aproximadamente 25% más que una máquina con componentes similares en el mundo de las PC con Microsoft Windows. Está por verse si el ¨Apple Tax¨ – sobreprecio relacionado al hardware de Apple – vale la pena.

A continuación enumero las cosas que más me han llamado la atención hasta ahora:

1. !El teclado es en español! Desde que empecé a usar computadoras hace 24 años, me he resistido sistemáticamente a usar teclados en español. De hecho, el primer teclado en español presente en una computadora que he comprado personalmente fue adquirido cuando compré mi netbook Acer Aspire One 150 el 23 de enero de este año. Considerando lo escrupulosísimo que soy con el uso de los acentos cuando escribo tanto en castellano como en francés, mi tendencia a comprar teclados en inglés para luego configurarlos como ¨US-International¨ es imperdonable. En todo caso, me he dado cuenta que estos teclados en español son fantásticos cuando se escribe en castellano o francés.

Mi Apple MacBook white al lado de mi Netbook Acer Aspire One 150. Al extremo derecho, mi BlackBerry Bold.
Mi Apple MacBook white al lado de mi Netbook Acer Aspire One 150. Al extremo derecho, mi BlackBerry Bold.

2. Las teclas del teclado parecen pastillas de chiclets. Cada tecla es un cuadrado de plástico. No se parecen a nada que haya usado antes en el mundo de las PC de windows. Sin embargo, son comodísimas y de hecho me están motivando a – finalmente – aprender ¨touch typing¨.

3. Al comienzo de mi interacción con OS X (el sistema operativo), la metáfora de la instalación de aplicaciones se me ha hecho particularmente poco intuitiva. Personalmente, prefiero la metáfora de Linux a través de Synaptics o incluso la metáfora de Windows. Sin embargo, solo me tomó un par de días acostumbrarme al nuevo paradigma.

4. La computadora carga el sistema operativo y presenta el escritorio de manera muy rápida. Una vez presentado el escritorio, este está completamente a disposición del usuario. Mi anterior experiencia con Windows indica que ese inferior sistema operativo cuando está arrancando le presenta solo una ilusión de escritorio al usuario. Se ve el escritorio pero durante un tiempo no se puede hacer nada productivo con él.

5. ¡Solo tiene dos puertos USB! Esto es simplemente ridículo. Hasta mi Netbook Acer Aspire One 150 de 300 USD tiene 3 puertos USB. Si conecto mi modem USB 3G de Movistar y mi ratón inalámbrico Logitech, ya no puedo conectar ni mi disco duro externo ni mi pen drive. En descargo de Apple, sus usuarios tradicionales pueden utilizar el tercer puerto FireWire, localizado justo al lado de los dos USB. Pero para un usuario tradicional de PC´s de Windows, es un fastidio tener un puerto FireWire en lugar de un tercer puerto USB. Para ejemplo, mi Dell XPS 1710 tiene 6 puertos USB ademas del bendito puerto FireWire.

Apple MacBook white, Acer Aspire One 150, BlackBerry Bold y Dell XPS 1710.
Apple MacBook white, Acer Aspire One 150, BlackBerry Bold y Dell XPS 1710.

6. Esta cosa no tiene lector de tarjetas de memoria. Debí buscarme un adaptador para poder leer las tarjetas de memoria de mis cámaras digitales. Not funny!

7. El ¨trackpad¨ es amplio y muy cómodo. El mejor que he probado en mi vida. Todavía no me termino de acostumbrar al único botón (izquierdo), pero posar dos dedos en el trackpad mientras se presiona el único botón disponible para simular el botón derecho no es demasiado complicado, anyway. Más aún, por primera vez en mi vida he considerado la posibilidad de utilizar un trackpad o touchpad en lugar de un ratón tradicional en una portátil.

8. La batería es excelente. Con la configuración por defecto, una carga completa dura entre 3,5 y 4 horas.

Debe haber un millón de detalles más, pero hasta ahora, tanto el hardware como el sistema operativo me tienen gratamente impresionado. Particularmente, el SO parece muy eficiente en el uso de espacio de disco y memoria. Considerando que OS X v10.5 está certificado como UNIX 03, para un fanático de linux como yo es un verdadero placer utilizarlo. La verdad no he ¨booteado¨ Ubuntu Linux 9.04 todavía en mi nueva MacBook, pero no debo tardar mucho.

Las fotografías fueron tomadas con una cámara digital Panasonic Lumix DMC-TZ3 de 7,2 megapíxeles.

2 pensamientos en “¡Al fin me decidí a comprar una MacBook!

  1. Hola! estoy dudando si comprarme esta misma Mac, me la recomendas?
    Mi miedo es que, como muchos amigos mios, NUNCA aprenden a usarla, acostumbrados al windows se les complica tanto que terminan usando la pc vieja porque la Mac les es imposible!
    Vale la pena realmente tener una Mac antes que otra pc?
    Un saludo!!!

    • Las primeras 2 o 3 horas de uso son un poco confusas, pero luego todo se vuelve muy intuitivo. Si buscas por internet una tablita de atajos de teclado o “shortcuts”, la transición se facilita mucho. Si quieres instalar una aplicación le haces doble clic y sigues las instrucciones como se hace en Windows. Si quieres borrarla luego, arrastras el ícono de la aplicación desde la carpeta “aplicaciones” hacia la papelera en el escritorio y listo, está borrada. Por otro lado, la Mac parece un artefacto electrodoméstico. Si quieres tostar pan lo pones en la tostadora, pisas un boton, esperas un rato y obtienes pan tostado. Si quieres escribir un documento abres tu procesador de textos, escribes y ya. No te distraes pensando en si el antivirus esta actualizado, si el anti-spyware esta funcionando, si tu máquina esta lenta porque el disco duro esta fragmentado o si esta semana hay 17 instalaciones de Windows por instalar. El SO es muy eficiente y consume pocos recursos por lo que las aplicaciones se cargan muy rápidamente y la interfaz con el usuario es muy veloz. Haces click en un ícono y la ventana correspondiente se abre sin pensar, sin dibujarte un relojito en pantalla o sin congelar todo el SO mientras decide que hacer con tu comando. Lo único difícil después de usar una Mac por un rato es volver a usar una PC.

      Otra ventaja de Mac OS/X es que es un SO Unix que cumple con el standard POSIX, de manera que si eres un usuario experimentado en Unix o Linux, tendrás a tu disposición una máquina poderosísima.

      Windows 7 ha significado una gran mejora sobre los SOs anteriores de Microsoft al punto que ya solo conservo Linux en mi servidor. Pero ni mi portátil del trabajo ni mi Netbook (ambas con Win 7) se comparan con la experiencia de usuario maravillosa de una Mac. Todo es más fácil, más rápido, más productivo y sin distracciones en una Mac.

Responder

