“Wrong”… o de como, a fin de cuentas, no todo es tan malo

Conozco la música de Depeche Mode desde hace poco más de 20 años. Desde el principio, me ha intrigado la combinación de letras sencillas y ambiguas – yo diría simplonas – con una elaboradísima música donde parecen estar sucediendo muchas cosas simultáneamente. Un ritmo obsesivo y a veces cacofónico que parece yuxtaponerse a melodías instrumentales sencillas rematadas por la hermosa voz de Dave Gaham. Leídas aisladamente, las letras casi siempre carecen de una línea argumental definida, sin comienzo, clímax y resolución. Parecen más bien algunas ideas sueltas y con poca coherencia. Sin embargo, el prestarle atención a esas simples letras mientras escucho la música siempre me ha producido una especie de estado de trance donde incorporo mis propias vivencias a las canciones. Supongo que la ambigüedad y falta de definición de las letras me permiten “rellenar” los intersticios argumentales con mis propios recuerdos y experiencias. Entonces y solo entonces, las letras cobran vida y las canciones pasan a ser una experiencia personal y única, que varía un poco cada vez que se repite. La verdad no tengo idea si lo anterior es el propósito de estas letras “abiertas”, pero siempre me han puesto eufórico.

Hace poco vi el video de “Wrong”, que parece ser el sencillo de punta de lanza del nuevo álbum “Sounds of the Universe” de Depeche Mode. Escuchar la letra mientras ves el video es una experiencia aterradora. Nuestro amigo en el carro parece estar indefenso ante una realidad totalmente fuera de su control. Aunque me identifico mucho con la letra, tampoco es que las cosas sean tan terroríficas. Supongo que nuestros problemas nos desolan solo cuando no son puestos en perspectiva. “Wrong” me hace recordar las muchísimas cosas por las que debo estar agradecido. Para los malos ratos, que viéndolo bien son pocos a pesar de lo que agobian, me quedo con un pedacito de una letra de Matisyahu que dice:

“If you’re drowning in the water’s and you can’t stay afloat
Ask Hashem for mercy and he’ll throw you a rope”

Y más adelante:

“Hashem’s rays fire blaze burn bright and I believe
Out of darkness comes light, twilight unto the heights
Crown Heights burnin’ up all through till twilight
Said, thank you to my G-d, now I finally got it right
And I’ll fight with all of my heart, and all a’ my soul, and all a’ my might”

Responder

