Un vistazo a Linux Mint 7 “Gloria” – Parte 2: Instalación y conclusión

Coloco el CD con la imagen de Linux Mint 7 “Gloria” en la portátil HP Pavilion dv2620us y arranco desde la unidad de disco óptico. Desde el momento en que presiono el botón de encendido hasta que me encuentro en el escritorio totalmente cargado y funcional de Linux Mint transcurren solo 3 minutos y 30 segundos. Nada mal para el tiempo de arranque desde un CD. Me encuentro con una configuración del escritorio Gnome que más bien resembla a Windows o KDE. Supongo que es una forma de facilitarle la transición a los usuarios que vienen de Windows.

La resolución de pantalla inicial es incorrectamente configurada a 800×600. No es muy cómoda pero me permite continuar con la instalación, por lo cual dejo la corrección de este problema para después.

LinuxMint7-1

Inicio la instalación sabiendo que ya tengo espacio de disco libre y no particionado que separé anteriormente utilizando la herramienta de partición que viene con Windows Vista. En líneas generales, evito utilizar Linux para manipular (encoger y/o agrandar) particiones primarias booteables de Microsoft Windows. También desconecto la computadora de internet para evitar que la consulta a los repositorios añada tiempo a la instalación. Veamos algo del progreso de la instalación…

LinuxMint7-2

… y su finalización, 13 minutos con 35 segundos más tarde…

LinuxMint7-3

Conecto mi modem USB 3G Huawei E226 con cuenta de Movistar Venezuela y reinicio la computadora. Apenas arranca Linux Mint, me ofrece configurar el antes mencionado modem. Lo configuro básicamente siguiendo las instrucciones del ISP para Windows.

LinuxMint7-4

En este punto, mis problemas se reducen a la configuración incorrecta de la resolución de la pantalla y a la ausencia de conexión inalámbrica. Veamos que puede hacer Linux Mint para solucionarlo:

LinuxMint7-6

LinuxMint7-7

Escojo los drivers que necesito, re-arranco la computadora y obtengo la resolución correcta (1280×800) y la conexión inalámbrica:

LinuxMint7-8

LinuxMint7-9

Los botones sensibles al tacto funcionan “out-of-the-box”. Incluso controlan mi reproductor multimedia tan transparentemente como sucede en Mac OS X en mi MacBook. El lector de tarjetas multimedia (SD, MS/Pro, MMC y xD) funciona perfectamente, al igual que lo hace el switch que enciende/apaga la tarjeta WiFi y la tarjeta Bluetooth. Luego de instalar el programa “Cheese Webcam Booth” verifico que la webcam graba fotos y videos sin problema, y que el micrófono integrado funciona correctamente.

Lo que me gusta de Linux Mint que no es ofrecido por Ubuntu:

  • Los codecs de multimedia más usuales y Adobe Flash están incluidos en el CD de instalación. Esto permite bootear desde el live-CD y reproducir contenido multimedia (audio y video) de la web sin necesidad de instalar nada.
  • Hay muchos programas útiles que yo considero esenciales que ya vienen preinstalados. Algunos ejemplos incluyen:
    • APTonCD. Sirve para hacer respaldos de las actualizaciones instaladas en la distribución. Este programa es muy útil si se instala la misma distribución en varias computadoras o si se desea actualizar la distribución en una computadora con acceso limitado a internet.
    • CompizConfig Settings Manager. Se utiliza para configurar Compiz.
    • Gufw, que es una herramienta gráfica para configurar ufw (uncomplicated firewall).
    • Gnome Do, muy parecido a Quicksilver que se usa en Mac OS X.
    • Mozilla Thunderbird, que no necesita mayores comentarios.
    • Cups-pdf, que permite “imprimir” desde cualquier programa hacia un archivo pdf.
  • El tema de escritorio es elegante y atractivo a la vista. Los colores utilizados son frescos y muy agradables. Claro está que comparado con el tema por defecto de Ubuntu, cualquier cosa se vería bien.

Lo que no me gusta de Linux Mint:

Para instalar en las computadoras que uso personalmente con Linux, prefiero utilizar Ubuntu directamente. Esto es solo un prejuicio personal y no tiene una razón lógica. Tengo la firme intención de mantener un live-CD con Linux Mint a la mano.

En conclusión:

Linux Mint 7 “Gloria” es una distribución fantástica. Hereda mucha de la solidez de Ubuntu en el escritorio y mejora significativamente mi experiencia de usuario. Me gusta tanto que de ahora en adelante será la distribución que mantendré para mi pareja en esta computadora. Por razones de trabajo conservaré Windows Vista en dual-boot, pero no espero arrancar Windows con mucha frecuencia en esta máquina.

2 pensamientos en “Un vistazo a Linux Mint 7 “Gloria” – Parte 2: Instalación y conclusión

Responder

