Terminé instalando Linux Mint 7 “Gloria” en mi Netbook Acer Aspire One 150

Una de las limitaciones más importantes de las netbook en general es la reducida dimensión de su pantalla. En el caso particular de mi Acer Aspire One 150, la pantalla mide 9 pulgadas en diagonal y tiene una resolución máxima de 1024×600 pixeles. La pantalla muestra cómodamente todo el ancho de las aplicaciones, teniendo problemas para mostrar su altura. Se debe, en consecuencia, procurar aprovechar al máximo la altura libre del escritorio.

El Windows XP Service Pack 3 que viene instalado de fábrica en esta netbook tiene un solo panel situado en la parte inferior del escritorio. En caso necesario, incluso se puede ordenar al sistema operativo ocultar ese panel. Como usualmente abro muchas aplicaciones al mismo tiempo, evito ocultar este panel para ver rápidamente que aplicaciones están abiertas y para pasar rápidamente de una a otra. El escritorio de Windows XP en mi netbook se observa en el “pantallazo” siguiente:

20090823 Screenshot de escritorio AAO150 con Windows XP SP3
Para tener un mejor desempeño del hardware de la netbook, le instalé Linux en “dual boot”. Esto quiere decir que al arrancar la computadora puedo escoger si cargar Windows XP o Linux. Linux es un sistema operativo más rápido, eficiente, seguro y fácil de usar que Windows XP.

Inicialmente instalé Ubuntu Linux 9.04 Jaunty Jackalope. Por defecto, Ubuntu usa el escritorio Gnome con dos paneles; uno en la parte superior y uno en la parte inferior del escritorio. La desventaja de esto en una pantalla de netbook es que se “desperdician” 24 píxeles en la parte superior del escritorio y otros 24 pixeles en la parte inferior. El 8 % de la altura de la pantalla se utiliza para paneles dejando solo 552 pixeles de altura para las aplicaciones. Como todo en Linux, se pueden modificar los paneles, modificar su posición, ocultarlos, cambiar lo que se muestra en ellos o eliminarlos. Intenté cambiar los paneles pero al final solo me sentí cómodo manteniendo ambos paneles en sus posiciones “por defecto”. Un “pantallazo” del escritorio final se muestra a continuación:

20090817 Screenshot de escritorio AAO150 con Ubuntu Jaunty

Después de haber instalado Linux Mint 7 “Gloria” en la portátil HP Pavilion dv2620us, me decidí a instalarlo en mi netbook. Conservé el panel original de Mint en la parte inferior de la pantalla y añadí un panel adicional en la parte derecha. Configuré este panel a la derecha para tener un ancho de 48 pixeles, lo que me permite entender fácilmente toda la información que presenta. Con todo esto “recuperé” 24 pixeles de altura de pantalla sin sacrificar tener a la vista toda la información que me gusta tener disponible con solo ver la pantalla. Como esta netbook tiene 1024 pixeles de ancho, las aplicaciones en general no “extrañan” esos 48 pixeles a lo ancho de menos. Un “pantallazo” del resultado se puede ver a continuación:

20090823 Screenshot de escritorio AAO150 con LinuxMint 7 Gloria

2 pensamientos en “Terminé instalando Linux Mint 7 “Gloria” en mi Netbook Acer Aspire One 150

    • Hola Cristian,

      ¿Cuando te refieres a Ubuntu 8 te refieres a 8.04 o 8.10? Si es así, te vendría bien bajar una versión más nueva como la 10.04 LTS que te dará mejor compatibilidad con tu hardware y tres años de soporte gratuito en las versiones de escritorio (5 años para la versión server).

      Es probable que tu monitor wide screen requiera algún driver propietario, pero si usas una versión reciente de ubuntu, es casi seguro que el mismo sistema operativo te ayudará a identificarlo e instalarlo.

      Saludos,

      Carlos Javier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s